Autor y Naturalista Miles McMullan

Autor Milles McMullan Logro un poco más de 4.000 ilustracione
Hoy, todos esos dibujos están reunidos en la Guía de campo de las aves de Colombia, que la fundación Proaves lanzo en 2010 en su primera versión en español y en la que también trabajaron los investigadores Thomas Donegan y Alonso Quevedo, publico ya una segunda edición pero en Ingles. Esta nueva edición tiene 4.500 ilustraciones a color.

Con 4.000 ilustraciones en color de McMullan, tanto de la variedad macho y hembra de aves que se encuentran en Colombia, es de lejos uno de los libros más accesibles en el mercado y fácil para los profesionales y aficionados a tomar en el campo, respondiendo a una popularización de la observación de aves.
McMullan pinta las aves que se pueden ver en esta guía de campo con acuarelas.

El puede trazar la figura de un pájaro y sus detalles físicos en menos de 40 minutos. Se dice fácil, pero es un trabajo que requiere esfuerzo y conocimiento, porque no es lo mismo pintar un macho que una hembra, o un pájaro carpintero, que puede verse en muchas regiones del país y que puede tener variaciones casi imperceptibles para el común, pero trascendentales para un investigador. Tampoco es cosa de niños plasmar el cuerpo y los colores de los colibrí, según él, los más difíciles de terminar por las tonalidades de sus plumas y porque esos colores cambian dependiendo de la intensidad de la luz.

extracto aves de minca ¿ Por qué dibujos y no fotos?
La respuesta tiene tanto de largo como de ancho, pero se justifica en dos asuntos básicos: el primero, en que no hay compendios fotográficos completos y que tengan imágenes ciento por ciento confiables de todas las aves del país.
Y mucho menos, un archivo en el que se puedan apreciar en la misma posición para hacer comparaciones.
Por eso, " las ilustraciones siguen siendo claves para estudios exploratorios en todo el mundo, hasta los científicos más renombrados las siguen usando como referencia, a pesar de los adelantos tecnológicos ".


El irlandés que pintó todos los pájaros de Colombia

Publico 15 guías de fauna neo-tropical.
Guía experto.
Nacido en Irlanda del Norte en 1967.
Graduado en Bellas Artes, Universidad de Ulster.

Llegó al país por primera vez en 1989.
Pero se quedó definitivamente en el 2005.
Vivió en Pasto (Nariño) y luego en la Sierra Nevada de Santa Marta, estrictamente en Minca.

" Colombia es un sitio sin igual para ver aves. La Sierra es tal vez el mejor lugar del mundo para apreciarlas. Allí encuentras siempre lo que jamás has visto, y eso es lo que admiramos los extranjeros que la hemos recorrido. Solo en la vía de acceso a Minca, desde Santa Marta, puedes ver especies endémicas, que no se ven en ningún otro continente "
" Hay una mayor conciencia por ahí del movimiento verde y la importancia de la biodiversidad de Colombia "


Miles McMullan

Aunque para muchos todavía se considera un pasatiempo para los jubilados recientes, una generación más joven está recogiendo en los fenómenos de observación de aves.

En el año 2014 decidio editar un pequeño libreto referencial sobre 365 aves que se puede encontrar en los alrededores de Minca " Aves de MINCA, incluido Campano y el Cuchillo San Lorenzo ", disponible en la tienda Café de Minca.



Yo no soy un observador de aves hardcore
" Me gusta popularizar la observación de aves como un mercado incipiente. Quiero que mi libro sea el primero que la gente compra en las aves neo-tropicales "

Miles McMullan
guia de aves de minca

Más GENTE Minca

Escultor de madera
Pintores
Artesanías
Autores
Guías

José Manuela Bohorquez

José Manuel BOHORQUEZ C.

Maestro Escultor, pintor y profesor

Jungle Joe

Joe ORTIZ, Jungle Joe

Guía turístico, observación de aves en Minca y la Sierra

Luis Javier Baena

Luis Javier BAENA DUQUE

Maestro Pintor, escultor, orfebre, tipógrafo y profesor

Andrés E. Bohorquez

Andrés Eduardo BOHÓRQUEZ

Escultor de madera, pintor

Leyla Romero

Leyla ROMERO, Guillermo SANDOVAL

Creadores artesanal, principalmente con cuero y telas