Origen y historía de Minca
Minca aparece en el siglo XVIII...Su historìa basado en escritos, documentos y actas notariales de Santa Marta y el Magdalena
Minca es la parada ideal para los observadores de aves. La observación de aves en sus alrededores es una de las mejores maneras de conocer y explorar estos hermosos bosques nublados. Con puntos de gran densidad de aves, la vía al Campano - San Lorenzo es una ruta excelente para esta actividad con un alto promedio de observación de diferentes especies, incluyendo el asombroso Tucán Caribeño (Ramphastos sulfuratus), el hermoso Rufous-tailed Jacamar(Galbula ruficauda), y muchas especies de colibrí.
Este es una visita muy recomendado para todos los amantes de la naturaleza y exploradores que desean conocer de cerca la asombrosa biodiversidad de aves que tenemos en la Sierra Nevada y Minca.
Hay una guia "Guía de campo de las aves de Colombia" del autor Miles mcMullem (edición ProAves, 2010) al igual de una pequeña libreta con los 365 aves que se puede observar alrededor de Minca, " Aves de MINCA, incluido Campano y el Cuchillo San Lorenzo " de venta en los tiendas de Minca.
Expertos y aficionados se podrán deleitar en el campo con la investigación en aves mientras disfrutas de la belleza de la naturaleza en Pozo Azul, el clima fresco de montaña y los impresionantes paisajes con vista al mar.
El equipo comúnmente utilizado para el pajareo consta de unos binoculares, un telescopio portátil (spotting Scope) con trípode, una libreta y un guía, " Aves de MINCA, incluido Campano y el Cuchillo San Lorenzo " en vente en los tiendas de Minca.
Asi mismo, se recomienda ropa ligera y fresca, zapatos muy cómodos para la caminata de observación, agua ó bebidas hidratantes y el deseo de vivir esta extraordinaria experiencia. Hotel Minca, Jungle Joe y otros organizan tours a la medida.
La fotografía siempre ha sido parte del pajareo, pero en el pasado el costo de buenas cámaras y objetivos relegaba esta el uso de las cámaras digitales junto con los telescopios portátiles, ha generado la técnica conocida como digiscoping, y facilitado la expansión del hobby a muchísima más gente. Una de las satisfacciones de la fotografía natural está en poder experimentar la misma sensación que un cazador en busca de su presa, la diferencia es que el fotógrafo "captura" un segundo en la vida de un ave, en lugar de matarla.