Origen y historía de Minca
Minca aparece en el siglo XVIII...Su histórica basado en escritos, documentos y actas notariales de Santa Marta y el Magdalena
A partir de 1741 se plantó café en la Sierra Nevada de Santa Marta, no obstante la mayor expansión de la cafécultura de la Sierra Nevada de Santa Marta ocurrió entre 1895 y 1915.
Las fincas El Carmen de Minca y La Victoria fueron de las primeras plantaciones, seguidos por Cincinnati. Minca, Onaca, María Teresa y El Recuerdo. En otra vertiente, Jirocasaca, Onaca y Manzanares. En Fundación, F.Cothinet.
Casi todas de empresas o familias extranjeras.
Antes del cultivo de café, fue la caña de azúcar. Después, vinieron colonos del interior de Colombia y de otros países que fueron poblando y renovando esta tierra. Hay que resaltar que el esplendor del café fue el resultado de empresarios ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos atrapados por las bondades de la Sierra Nevada.
La influencia cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta se extendió por las cuencas medias de los ríos Tapias, Ranchería, Badillo, Guatapurí, Aracataca, Frío, Sevilla, Ariguaní, Córdoba, Gaira y Manzanares, alrededor de toda la Sierra Nevada.
Algunas veredas cafeteras ubicadas en estas cuencas cuentan con carreteable y una mediana frecuencia vehicular. Poblaciones como Minca, San Pedro de la Sierra, Palmor, Chimila, Pueblo Bello, Caracolí, Tomarrazón y Mingueo, entre otros, se convirtieron epicentro de la actividad cafetera y agrícola alrededor de la Sierra Nevada.
La caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por estar sembrada bajo árboles de sombrío con densidades promedios de 4.850 plantas por hectárea, tecnología apropiada a la condición climática mono modal (un período seco de enero a abril) que concentra la cosecha entre los meses de octubre y febrero. La producción cafetera presenta granos de gran tamaño, gracias a la presencia constante de lluvias entre la floración y la maduración de los frutos, lo que favorece el mayor precio transferido a los cafécultores.
Según datos de Prosierra, la Sierra Nevada de Santa Marta contribuye con un 2 por ciento aproximado de la producción de café en Colombia. La cosecha cafetera del Magdalena -que está por los 12 millones de kilogramos- fortalece el mercado de los 'cafés especiales' de Colombia por su calidad y condiciones de producción. Cerca de 18.000 hectáreas ubicadas en las estribaciones de la Sierra, en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, son las encargadas de producir una variedad de café que se clasifica entre las más suaves del mundo.