La Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios).


picos colo bolivar

Es un macizo montañoso aislado de la cordillera de los Andes, formada por batolitos del Jurásico, situado al norte de la República de Colombia. Se eleva abruptamente desde las costas del mar Caribe y a tan sólo 42 kilómetros alcanza una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, con una superficie aproximada de 17.000 kms.

Es la montaña costera más alta del mundo, independiente y aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiridas. Debido a su tamaño, variación latitudinal y posición tropical, se encuentra una amplia variedad de climas y ecosistemas, siendo importante desde el punto de vista hidrológico y biológico, por ser la principal fábrica de agua de la costa norte colombiana. Media docena de ríos descienden de las alturas. Y la brisa sopla comúnmente del continente hacia el mar, al revés de lo que ocurre en casi todo el Caribe colombiano, dando lugar a noches más frescas.

De las aguas de sus ríos dependen las comunidades de Santa Marta y media docena de ciudades más, y todo el sistema agrícola y ganadero de la región, productora de banano, arroz, algodón y granos, en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.

La Sierra es de una extrema curiosidad científica desde el punto de vista geológico, ecológico y antropológico.

El Gobierno declaró Parque Natural una buena porción del territorio de la misma, de media altura hacia arriba.

La Sierra es territorio de dos grandes zonas de Resguardo, sujetas a la autoridad de los nativos.

ceramica tayrona

Fue el asiento principal de los Tayronas (Teyuna "Ciudad Perdida"), una civilización que se desarrolló a comienzos de la era cristiana, llegando a su mejor nivel cultural entre el siglo quinto y el año mil seiscientos, cuando fueron aniquilados después de una larga lucha contra los españoles. Generaron un alto nivel de diseño y tecnología para la construcción de poblados y caminos y explotaban intensamente terrazas de cultivo con riego artificial.

Sus productos cerámicos y de orfebrería alcanzaron el mayor refinamiento. Eran expertos en la metalurgia de oro y plata. Todas las piezas artísticas fueron construidas a la perfección. Estas piezas artísticas nos da ha entender sus amplios conocimientos de ingeniería y arquitectura. Su mitología y el alto conocimiento de las condiciones ambientales de su territorio son materia de amplios estudios antropológicos y se recogen en muchas tradiciones actuales de Koguis, Arhuacos, Wiwa y Kankuama.

Sierra Nevada dejará de ser nevada

Recientemente, Danilo Villafañe, un indígena Arhuaco, subió hasta las faldas de los picos Colón y Bolívar, los más altos del país (con 5.775 metros de altura sobre el nivel del mar), y los encontró casi transformados en montañas de roca. Poca nieve en sus cumbres, que muy a pesar de la intensa sequía que ha afectado al Caribe, demuestran aquel deshielo inevitable.
Según el Ideam, quien se ha encargado de monitorizar los glaciares colombianos, la Sierra Nevada de Santa Marta ha perdido el 90 por ciento de su superficie nevada, esto entre 1850 y el año 2010, como consecuencia, entre otras cosas, del calentamiento global.
Con parte del derretimiento gradual y sostenible de la nieve se han formado, históricamente, dos ríos: el Aracataca y el río Guatapurí, el primero abastece al acueducto de esta población y el segundo a Valledupar, capital del Cesar. El impacto entonces de la desaparición de la nieve sobre estos caudales es imprevisible,
Danilo Villafañe, conocido dentro de su comunidad Arhuaca como el 'canciller', pues se trata del hombre que se conecta con el resto del país, dice que hizo la expedición a los picos, a donde se llega luego de un recorrido de cuatro días, porque quería comprobar una situación que no había sido documentada desde hace tiempo.

"El deshielo ya es frecuente, se repite año a año, y la situación es muy impactante"

Para Villafañe, la solución parcial de la situación, al menos para conservar páramos y otras zonas boscosas, tendría como alternativas el respeto al orden natural, la recuperación del 70 por ciento de la cobertura vegetal y de las cuencas hidrográficas.
"La capa de nieve en las montañas estaba mucho más abajo, y ahora está en la cima, además que es muy escasa. Esta será otra Sierra que muy pronto dejará de ser nevada", agregó Villafañe.
la Sierra Nevada de Santa Marta; según la medición de 2017, solo tiene 6,7 kilómetros de nieve repartidos en 38 fragmentos.
“Hace siglo y medio, la Sierra tenía 83 kilómetros de extensión; se ha perdido a una velocidad del 5,5 por ciento en los últimos cinco años. En total, ha desaparecido el 92 por ciento de la nieve de la Sierra”

Fuente:Javier Silva Herrera - El Tiempo 2015-2017