La Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra Nevada de Santa Marta
La Sierra es la cuna de los Tayrona, la más monumental y singular civilización indígena del país. Allí viven alrededor de 30,000 indígenas de las etnias Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa (Arsarios).
Es un macizo montañoso aislado de la cordillera de los Andes, formada por batolitos del Jurásico, situado al norte de la República de Colombia. Se eleva abruptamente desde las costas del mar Caribe y a tan sólo 42 kilómetros alcanza una altura de 5.775 metros en sus picos nevados, con una superficie aproximada de 17.000 kms.
Es la montaña costera más alta del mundo, independiente y aislada de la cordillera de los andes por zonas llanas y semiridas. Debido a su tamaño, variación latitudinal y posición tropical, se encuentra una amplia variedad de climas y ecosistemas, siendo importante desde el punto de vista hidrológico y biológico, por ser la principal fábrica de agua de la costa norte colombiana. Media docena de ríos descienden de las alturas. Y la brisa sopla comúnmente del continente hacia el mar, al revés de lo que ocurre en casi todo el Caribe colombiano, dando lugar a noches más frescas.
De las aguas de sus ríos dependen las comunidades de Santa Marta y media docena de ciudades más, y todo el sistema agrícola y ganadero de la región, productora de banano, arroz, algodón y granos, en los departamentos del Magdalena, Cesar y La Guajira.
La Sierra es de una extrema curiosidad científica desde el punto de vista geológico, ecológico y antropológico.
El Gobierno declaró Parque Natural una buena porción del territorio de la misma, de media altura hacia arriba.
La Sierra es territorio de dos grandes zonas de Resguardo, sujetas a la autoridad de los nativos.
Fue el asiento principal de los Tayronas (Teyuna "Ciudad Perdida"), una civilización que se desarrolló a comienzos de la era cristiana, llegando a su mejor nivel cultural entre el siglo quinto y el año mil seiscientos, cuando fueron aniquilados después de una larga lucha contra los españoles. Generaron un alto nivel de diseño y tecnología para la construcción de poblados y caminos y explotaban intensamente terrazas de cultivo con riego artificial.
Sus productos cerámicos y de orfebrería alcanzaron el mayor refinamiento. Eran expertos en la metalurgia de oro y plata. Todas las piezas artísticas fueron construidas a la perfección. Estas piezas artísticas nos da ha entender sus amplios conocimientos de ingeniería y arquitectura. Su mitología y el alto conocimiento de las condiciones ambientales de su territorio son materia de amplios estudios antropológicos y se recogen en muchas tradiciones actuales de Koguis, Arhuacos, Wiwa y Kankuama.