Columnas de opinión Minqueros

Customer Testimonails

A conservar patrimonio.

"Dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera."
Albert Einstein

Los Arboles

MINCA, Sierra Nevada Santa Marta, Colombia es mi sitio web, para dar a conocer un lugar ecológico y único en la montaña de Santa Marta del que cualquiera se enamoraría como hice yo desde más de veinte años.

No obstante, el pueblo y sus alrededores, necesitan urgente una atención especial ya que estuvo sometida a la más despiadada y voraz depredación, como consecuencia del mal trato que la gente le dio a su entorno, a ese medio que les otorgó la vida. La erosión se apoderó de buena parte de los cerros, grandes franjas de tierra fueron desbastadas y los bosques talados, causando daños irreversibles a la fauna, a las fuentes de agua, a los suelos y al ambiente en general.

Parece que no sirvió mucho a Minca estar en pleno corazón de un importante núcleo cafetero, para que el país y las autoridades gubernamentales la miraran de otra forma e impidieran primero los cultivos en los cuales no se tomaron las debidas precauciones para no contaminar las cuencas de los ríos ni deteriorar la exuberante vegetación y después, cerrando todas las posibilidades que permitieran la sustitución del café por productos ilegales, que trajeron consigo, además del glifosato y la inevitable ruina ambiental, las más disímiles manifestaciones de violencia.

Afortunadamente está situación a cambiado. Está se nota en el colorido de los jardines, en la humedad del campo, el canto de las aves y el brillo del sol entre el follaje pero sobretodo, en el espíritu de los Minqueros, en el deseo que expresan por recuperarla, conservarla y convertirla hoy en un centro de turismo ecológico auto sostenible.

Esperamos que Usted, al visitar a este paraíso, respete los normas de turismo ecológico para que próximas generaciones también lo pueden disfrutar.