Café con aroma de la Sierra, Minca centro antigua de cultivadores

A partir de 1741 se plantó café en la Sierra Nevada de Santa Marta, no obstante la mayor expansión de la cafécultura de la Sierra Nevada de Santa Marta ocurrió entre 1895 y 1915.

hacienda victoria minca

Las fincas El Carmen de Minca y La Victoria fueron de las primeras plantaciones, seguidos por Cincinnati. Minca, Onaca, María Teresa y El Recuerdo. En otra vertiente, Jirocasaca, Onaca y Manzanares. En Fundación, F.Cothinet.
Casi todas de empresas o familias extranjeras.

Antes del cultivo de café, fue la caña de azúcar. Después, vinieron colonos del interior de Colombia y de otros países que fueron poblando y renovando esta tierra. Hay que resaltar que el esplendor del café fue el resultado de empresarios ingleses, alemanes, franceses y norteamericanos atrapados por las bondades de la Sierra Nevada.

La influencia cafetera en la Sierra Nevada de Santa Marta se extendió por las cuencas medias de los ríos Tapias, Ranchería, Badillo, Guatapurí, Aracataca, Frío, Sevilla, Ariguaní, Córdoba, Gaira y Manzanares, alrededor de toda la Sierra Nevada.

hacienda cincinnati minca

Algunas veredas cafeteras ubicadas en estas cuencas cuentan con carreteable y una mediana frecuencia vehicular. Poblaciones como Minca, San Pedro de la Sierra, Palmor, Chimila, Pueblo Bello, Caracolí, Tomarrazón y Mingueo, entre otros, se convirtieron epicentro de la actividad cafetera y agrícola alrededor de la Sierra Nevada.

La caficultura en la Sierra Nevada de Santa Marta se caracteriza por estar sembrada bajo árboles de sombrío con densidades promedios de 4.850 plantas por hectárea, tecnología apropiada a la condición climática mono modal (un período seco de enero a abril) que concentra la cosecha entre los meses de octubre y febrero. La producción cafetera presenta granos de gran tamaño, gracias a la presencia constante de lluvias entre la floración y la maduración de los frutos, lo que favorece el mayor precio transferido a los cafécultores.

Según datos de Prosierra, la Sierra Nevada de Santa Marta contribuye con un 2 por ciento aproximado de la producción de café en Colombia. La cosecha cafetera del Magdalena -que está por los 12 millones de kilogramos- fortalece el mercado de los 'cafés especiales' de Colombia por su calidad y condiciones de producción. Cerca de 18.000 hectáreas ubicadas en las estribaciones de la Sierra, en los municipios de Santa Marta, Ciénaga, Aracataca y Fundación, son las encargadas de producir una variedad de café que se clasifica entre las más suaves del mundo.

CAFÉ ESTÁNDAR

Café Arhuaco Minca Es aquel que mantiene el especial origen del café colombiano, no tiene un valor agregado o un sobre precio, se comercializa bajo las normas técnicas de la Federación Nacional de Cafeteros para la calificación de la calidad y de precios.

CAFÉS ESPECIALES DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Cafés de Origen

Son cafés de alta calidad, cuya estrategia de mercadeo está asociada al lugar en donde se produce el café, asociado a condiciones comunes de calidad. En este grupo hay los siguientes tipos, Regional Sierra Nevada, Regional Tesoro de los Andes, Regional Típica Perijá y Regional Bolívar.

Cafés Sostenibles

Son cafés de alta calidad, los cuales se producen y se mercadean con prácticas asociadas a los conceptos de sensibilidad por el medio ambiente, este Grupo cuenta con los siguientes tipos, Rainforest Sierra Nevada, Orgánico Sierra Nevada, Orgánico Asoprosierra.

Cafés con Responsabilidad Social o Equidad Económica

El programa trabaja para mejorar el acceso a los mercados y las condiciones comerciales para los pequeños productores y los trabajadores en plantaciones agrícolas.

Mas información acerca de Minca

Origen y historía de Minca

Minca aparece en el siglo XVIII...
Su histórica basado en escritos, documentos y actas notariales de Santa Marta y el Magdalena

Encontrar la fauna de Minca

La Sierra Nevada de Santa Marta posee gran variedad de animales salvajes, consistente en especies de aves, mamíferos, peces e insectos. Se han detectado unas 628 especies de aves, 120 de mamíferos y 142 de anfibios y reptiles.

Miel y cacao ahora en Minca

Hoy se encuentra chocolate artesanal desde su semilla del cacao hasta el proceso de mezcla produciendo delicioso chocolate artesanal sin aditivos in Minca

Sus aves y como observarlos

Minca es la parada ideal para los observadores de aves. La observación de aves en sus alrededores es una de las mejores maneras de conocer y explorar estos hermosos bosques nublados.